Propuesta de investigación


Título del proyecto
Usuarios multimedia, sociedad multi-sentidos
Subtítulo
La interiorización de Internet más allá de sus primeros usuarios


Planteamiento del problema

El presente proyecto propone abordar el proceso de interiorización de Internet en diversos sectores de la población en México y hacer un comparativo general entre las diversas formas en que ocurre el contacto de los individuos con este medio; desde aquellos que han estado expuestos a él de manera directa, hasta los diversos sectores de la sociedad que no tienen un contacto directo “de usuario” con Internet.
Para poder hacerlo, considero necesario primeramente abordar la relación entre los aparatos a través de los que se puede accesar a la red y sus usuarios; entre los que pueden considerarse inicialmente las computadoras, consecuentemente los llamados dispositivos móviles y muy en particular medios de comunicación tales como la radio y la televisión, actualmente considerados parte de los medios digitales.
La evidente presencia de estos aparatos conectados a internet y sus usuarios, lleva a pensar en primera instancia en lo que ocurre con una sociedad altamente expuesta a estos medios, pero además lleva a considerar varios aspectos de la misma, puesto que no es posible imaginar que cada individuo ha experimentado del mismo modo su exposición o contacto con un medio, nos encontramos entonces con una compleja suma de experiencias y de factores que requieren nuestra atención como sociedad y como investigadores.
Vilem Flusser en su libro “Hacia el universo de las Imágenes Técnicas” publicado por vez primera en 1985 decía ya que ante las imágenes creadas a partir de un aparato tecnológico como una cámara fotográfica, una cámara de cine, o de televisión, el mensaje no es lo mostrado en el producto final de la imagen técnica, es en si la imagen técnica.  En este mismo libro Flusser vislumbra una sociedad en la que todos pueden convertirse en conformadores de imágenes, cabe considerar que posiblemente una gran parte de nuestra sociedad ya vive ese momento, y sería aventurado creer que quienes no tienen acceso a los medios para conformar estas imágenes se encuentran totalmente separados de este proceso.

En el 2001 César González Ochoa plantea que la percepción “está sometida a determinaciones históricas”[1] y pone a consideración los estudios de Donald Lowe sobre los factores que dentro de la historia de occidente inciden en la percepción, a saber los medios de comunicación a través de los que podemos acceder a la información percibida, la jerarquía de los sentidos y el modo en que nos acercamos al conocimiento o epistemología. Tres factores que cambiando de momento en momento histórico modifican y dan pie a la percepción. De modo tal que está latente el hecho de que exista un imaginario social altamente influenciado por la aparición de internet en México, y vale la pena considerar a profundidad este medio para entender algunas de sus repercusiones en el entorno y conjuntamente descubrir las repercusiones de nuestro muy particular entorno en los usos y configuraciones que cada localidad puede imprimirle.

Es evidente además la pertinencia de revisar y volver a traer al tintero las ideas propuestas por Marshall Mcluhan en El medio es el mensaje y La aldea global , si el uso cotidiano de internet tiende a convertir la globalidad en localidad entonces, ¿dónde queda nuestra aldea global?  Y aún cuando este medio puede ser el mensaje de la sociedad que ya estamos viviendo, ¿qué características tiene dicho mensaje?, ¿en donde radica su acción conformadora de este entorno?, ¿cómo ha embestido Internet precisamente al entorno nacional?, ¿cómo y a que niveles a trastocado la conciencia de los diferentes sectores  de nuestra sociedad? y ¿de que manera estos sectores han también impreso sus características, vivencias e imaginarios en el propio medio?

En su conjunto me parece que es posible contraponer las ideas de teóricos de la comunicación y las tecnologías de la información a las realidades tangibles de nuestro entorno material, vale la pena centrarnos en la pertinencia de mucho de lo que se ha venido diciendo sobre el surgimiento de una tecnología para la comunicación como lo es internet, sus influencias en los individuos y su participación en la cohesión o fragmentación de una sociedad, de una idea de espacio, de tiempo y concretamente de entorno, ¿ha sido capaz nuestros contacto con este medio de cambiar nuestra experiencia vivencial del entorno?.
Si ya acumulamos suficiente información sobre el futuro por venir con la llegada de este medio, tenemos ya la posibilidad de hablar en momento presente y de manera local de esta llegada, de esta embestida, considero que se puede ya reunir la información teórica suficiente para hacer evidente cuales de aquellas presuposiciones estuvieran en lo cierto, y particularmente de que manera ocurren esas ideas propuestas a modo local, en el entorno de un México de marcadas diferencias sociales, culturales, económicas y por consiguiente tecnológicas.

En esta investigación me interesan particularmente dos aspectos.

Primeramente, la manifestación constante que radica en la expresión corporal y en el lenguaje cotidiano de lo individuos de la interiorización de Internet ante el posible echo de que en efecto internet se este filtrando en la sociedad abriendo la puerta a un diferente orden en los sentidos a los que se les da preponderancia para acceder al conocimiento; y que esta posible filtración o a modo de Mcluhan “Embestida” pueda hacerse evidente en el lenguaje corporal y verbal de los individuos, poniendo en evidencia la transición de una cultura audiovisual a una cultura multisensorial donde se ha dejado de lado la supremacía del sentido de la vista para pasar al predominio de la múltiple combinación de sentidos.
Y en segunda instancia, el hecho de que existe una diversidad de formas en que Internet ha logrado filtrar la ya mencionada experiencia multisentidos, considero importante tomar en cuenta la existencia de un amplio panorama de “usuarios” de la red; desde quienes accedieron primeramente a este medio y mediante que aparatos, hasta aquellos que no poseen los aparatos pero han sido salpicados por las experiencias del medio, derribando la equivocada idea de que solo quienes pueden tener acceso conocen las cualidades y características de un medio como internet y pueden interiorizar su lenguaje, sus experiencias y su predominio de sentidos.
Esta idea busca llevar más allá de sus límites tradicionales la definición de usuario como aquel que interactúa directamente con el medio y esta expuesto a sus códigos y lenguajes, propone que hay una sociedad que potencialmente esta adquiriendo la experiencia y supremacía de sentidos de un usuario multimedia sin estar expresamente expuesta al medio mismo.
Ante la realidad de que un bajo porcentaje de miembros de nuestra sociedad cuentan con computadora y muchos menos con conexión a Internet en su casa, o en su celulares, y son los más quienes no aspiran a celulares ni ha computadoras, pienso en esta interiorización como algo que ocurre de manera diferente a la exposición de todos los miembros de la sociedad al contacto directo con Internet.  Es posible que primero existesen los usuarios que directamente están expuestos a la red, luego los que siendo expuestos a la red son los encargados de llevar mensajes en otros vehículos de comunicación a modo profesional, tales como músicos, artistas visuales, comunicólogos, diseñadores, publicistas, ingenieros etcétera; quienes difunden a través de diversos medios (no únicamente Internet) mensajes de carácter multimedia e interactivos, y finalmente existen aquellos que no son profesionales y que al parecer no acceden a la información que tiene la web para ellos, pero que saben someramente que ocurre ahí y tienen un imaginario colectivo interconectado, no acceden a internet pero se enteran del mismo, tal vez acceden a otros aparatos multimedia, tal vez comparten la vivencia con quienes si acceden, lo ven en otros medios, lo saben por los usuarios primeramente embestidos por su exposición continua a un aparato determinado que les cuentan de sus experiencias como usuarios, a veces así es como acceden, a veces solo conocen que existe un tal internet, un Cyber café cerca de casa, un hijo que quiere comprar una computadora, una supuesta radio por Internet que difunde el mensaje de la lucha indígena que ocurre en su estado, o el comentario en la televisión sobre el tweet de la hija de un candidato a presidente.
Todos estos diferentes usuarios posiblemente están dejando atrás el predominio de la vista como el sentido primordial para acceder a su entrono, y lentamente se incorporan todos los sentidos en una jerarquía igualitaria que puede verse reflejada en su lenguaje corporal y en su discurso.


Objetivos y metas

Objetivo general
Abordar el proceso de interiorización de internet en los diversos sectores de la población en México a través de entrevistas en tiempo real con varias cámaras y hacer un comparativo general de la interiorización de internet en diversos entornos.
Objetivos particulares
1.- Ahondar en las características de internet como multimedio interactivo para determinar el modo en que éstas se pueden filtrar en un determinado entorno social.
2.- Determinar quienes fueron los primeros usuarios de Internet en México para delimitar su entorno sociocultural y profundizar en sus experiencias.
3.- Recopilar información referente al arte digital que manifieste diversas propuestas sobre la influencia de Internet en el entrono social
3.- Hacer un análisis de cada uno de los aparatos que llegan a manos del usuario luego del primer contacto con Internet y como la relación entre aparato y cuerpo humano es determinante para la interiorización de este medio.
4.- Delimitar diversos entornos sociales para realizar entrevistas en tiempo real con diversas cámaras en plano secuencia a modo de capturar el lenguaje verbal y corporal que pueda hacer evidente el modo en que a accedido a Internet y la manera en que este medio se ha filtrado en sus expresiones cotidianas.


Antecedentes del problema

El echo de que se incluyan en el arte nuevas tecnologías ha implicado en principio un cambio en los procesos creativos y un muy particular contacto entre artistas y programadores, pero además como menciona Anna Maria Guasch en El arte último del siglo XX “un nuevo comportamiento del espectador ante el arte, un espectador que, en tanto que <<utilizador>> de un <<sistema inteligente>> ya no se limita a intervenir  intelectual o comportamentalmente la obra, sino que participa interactivamente en ella”[2]  de modo que el artista digital concede a la interactividad no solo la importancia de uso sino la importancia de concepto abriendo posibilidades para que el espectador sea parte de la obra y lo que busca transmitir. Es entonces como las propuestas de arte digital, sobre todo cuando éste se ha relacionado con la reflexión sobre el cuerpo, son antecedentes de importancia para entender al interiorización  de este medio en diferentes sectores de nuestra sociedad, puede citarse a Stelious Arcadiou, Stelarc que “se conectó a un sistema de simulación muscular  controlado por ordenador que permitía el acceso directo en tiempo real a su cuerpo (a su sistema muscular) por parte de internautas emplazados en las ciudades de París, Helsinki y Amsterdam. Diho performance se pudo seguir a través de Internet desde cualquier lugar del mundo”[3] su idea de que el cuerpo humano es insuficiente para nuestro contexto tecnológico puede mostrarnos un punto de vista que toma en cuenta la relación que hay entre las nuevas tecnologías y el cuerpo humano y por tanto darnos antecedentes en la búsqueda de su interiorización.


Proposición o hipótesis

Nuestro entorno actual está sufriendo una transformación en la jerarquía de sentidos a partir de la cual se accede al conocimiento, a consecuencia de la exposición general y constante a los nuevos medios interactivos. De modo que afrontamos un cambio de la supremacía del sentido de la vista para experimentar y acceder al mundo, a una participación de múltiples sentidos para acceder al entorno, que puede verse manifiesto en la expresión corporal y el lenguaje verbal de los integrantes de esta sociedad embestida por el Internet, no solo en quienes prioritariamente han estado expuestos a este medio de comunicación desde temprana edad y por largas horas al día, sino en la corporalidad de muchos más integrantes del entorno que independientemente de la clase social o económica a la que pertenecen, no están necesariamente expuestos al medio y sin embargo, de una u otra manera lo han ido interiorizando y manifestando en su propia expresión.


Estrategias de producción 
y  perspectiva teórico-metodológica

1.-Planteamiento de preguntas generales de investigación
2.-Investigación bibliográfica y documental para recopilar los antecedentes que respondan a las preguntas anteriormente planteadas, desde datos duros con respecto a conceptos y orígenes de internet hasta archivos visuales sobre trabajos de arte digital y performance que analizan y reflexionan la interiorización de Internet en un entorno local.
3.-Análisis y selección de la información que permita Identificar usuarios de diversos entornos para realizar entrevistas personales en tiempo real, a fin de obtener la captura de su expresión corporal y su lenguaje verbal, en busca de manifestaciones de la interiorización de Internet en dichas expresiones.
4.-Realización de pruebas de texturas de imagen, cámaras y posiciones de cámara y tiempo de grabación para el proceso de producción de entrevistas
5.- Desarrollo de entrevistas y análisis y reflexión de las series obtenidas.


Estructura Conceptual

Para el desarrollo de esta investigación se propone partir de la búsqueda y clarificación de los conceptos INFORMACIÓN, SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, INTERNET, TECNOLOGÍAS DE LA INORMACIÓN, MEDIOS DE COMUNICACIÓN; en lo referente a las bases teóricas para construir y proponer el discurso que inicie esta investigación.
Con relación a los antecedentes se requiere el conocimiento de los conceptos referentes a ARTE DIGITAL, ESPACIO, ENTORNO, PERFORMANCE, VIDEO ARTE, INFORMÁTICA, REDES, INTERIORIZACIÓN DE MEDIOS, EMBESTIDA E INTERIORIZACIÓN DE NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Finalmente para poder desarrollar la producción audiovisual por medio de las entrevistas en tiempo real se requiere establecer claramente el concepto de SOCIEDAD, COMUNICACIÓN, CULURA, SUB-CULTURA, CONTRACULTURA, HEGEMONÍA, DOMINIO, CONSENSO, SOCIEDAD PRIMARIA, SOCIEDAD SECUNDARIA, COMUNICACIÓN, CÓDIGO, ESTEREOTIPO LENGUAJE, EXPRESIÓN CORPORAL, LENGUAJE CORPORAL Y LENGUAJE TECLEADO.


Esquema de trabajo

Introducción
CAPÍTULO 1. Antecedentes
1.1.- Qué es Internet
1.2.- La llegada de Internet a México
1.3.- La situación de Internet en México
1.4.- Visión comparativa, países desarrollados y la situación de internet
2.1.- Concepto de usuario
2.1.- Usuario o usuarios, Internet y vida cotidiana
2.1.1.- Los primeros usuarios de Internet
2.1.2.- Expansión de Internet en México
2.1.3.- Internet “limitado” aquellos que no tiene acceso
2.1.4.- Panorama de usuarios y acceso a Internet
2.2.-Visión comparativa  países desarrollados y acceso a Internet
CAPITULO 2: Internet, entorno y cuerpo
2.1.- Arte e Internet
2.1.1.- Primeras expresiones artísticas
2.1.1.1.- Arte digital
2.1.1.2.- Performance
2.1.1.3.- Tecnología digital y arte
2.2- Dispositivos móviles
2.2.1.- Aparatos pegados al cuerpo
2.2.2.- Movilidad y entorno
2.3.- Redes sociales
CAPÍTULO 3: SOCIEDAD MULTISENTIDOS
3.1.- Usuario y entorno
3.1.1.- Los diversos niveles de accesibilidad a Internet y su manifestación actual en el entorno
3.1.2.- Internet en la vida artística y su influencia en la modificación del entorno.
3.2.- Internet y preponderancia de sentidos.
3.2.1.- Elección de los diversos sectores de la población para entrevistas audiovisuales en tiempo real.
3.2.2.- Entrevistas audiovisuales en tiempo real.
3.2.3.- Panorama general de la interiorización de Internet en la supremacía de nuevos sentidos par el acceso al entorno.
3.2.3.1.- Lenguaje verbal
3.2.3.2..- Lenguaje corporal y expresión corporal
3.2.3.3.- Lenguaje tecleado.
Conclusiones
Bibliografía

Impacto o contribuciones 
de la investigación

Los aportes esperados de esta investigación, se centran en proporcionar una visión de Internet a partir de la experiencia de una sociedad y no a partir ni de un estudio socioeconómico ni cuantitativo limitante y limitado a la perspectiva de consumo, y accesibilidad o de competencia comunicativa para acceder al medio.  Se pretende que al tomar en cuenta la posibilidad de que estas cualidades técnicas se filtran constantemente en la conciencia humana, se puedan ofrecer resultados más amplios y más incluyentes de la realidad de este medio y de un entorno mucho más amplio de espectadores, receptores y usuarios que el que se toma en cuenta, proporcionando así una visión más clara de la influencia que los futuros discursos interactivos son capaces de construir en su entrono social.


Recursos materiales y técnicos disponibles

Para el desarrollo de esta investigación se requiere en el aspecto teórico el acceso a material de archivo sobre grabaciones o notas sobre arte digital, performance, instalación o video arte desarrollado en México que incorpore a Internet en sus procesos creativos
Es posible que para esta parte de la investigación se requieran por parte de la Escuela Nacional de Artes Plásticos oficios dirigidos a posibles instancias gubernamentales, para adquirir permisos de grabar video en ciertos entornos.
Finalmente dadas los requerimientos de información para realizar un análisis comparativo entre la situación de Internet en otros países y en el nuestros es posible que se requiere apoyo de la institución para iniciar contacto con algunas otras instancias educativas fuera del país que puedan proporcionar esta información.



Fuentes de investigación

González Cáceres, Dolores Susana
La lengua tecleada, marcas de su uso en trabajos escolares de bachillerato y licenciatura
Tesis / Maestría en Lingüística aplicada
México D.F., 2012 pp 169.



Gonzáles Ochoa, CésarApuntes acerca de la representación, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas, 2001, pp.91 (Cuadernillos)

Manovich, Lev,
El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: La imagen en la era digital, Barcelona, México, Paidós, 2005, pp.431.

McLuhan Marshal y McLuhan Erick,
Leyes de los medios –La nueva ciencia-, Traducción Juan José Urtilla, México, Alianza editorial y CONACULTA, 1990, PP. 267 (serie los noventa)

Vilem, Flusser,
Hacia el universo de las imágenes técnicas, Trad. Fernando Zamora Águila, México, UNAM, 2011 pp.156





[1] González Ochoa César, Apuntes Acerca de la representación, Instituto de investigaciones Filológicas 2001, pp. 91, p.5
[2] Anna Maria Guasch, El arte último del siglo XX, España, Ed. Alianza, 2000, pp. 597, p 439
[3] Anna Maria Guasch, El arte último del siglo XX, España, Ed. Alianza, 2000, pp. 597, p 467


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