Dos preguntas éticas

La primera pregunta ética que se hizo mi madre acerca de mi fue, ¿Si cometiera un crimen yo la denunciaría?

Eso de crecer en familia de abogados tiene sus pormenores, mi madre supongo que se abrumaba por las preocupaciones comunes que he escuchado de algunos padres, vivir lo suficiente para presenciar cada momento, tener el sustento suficiente durante toda la vida, tal vez que sus cachorros humanos tengan que comer, en fin, esas cosas. Pero a la vez era una joven profesional del derecho que escribió sobre el Estado y estaba dispuesta a honrarlo sobre cualquier flaqueza personal.

Sabemos que levantar la bandera de padre y más la de madre es desde los inicios de la humanidad una bandera que asegura una curación en salud respecto a la moral, el sentido de la justicia, la pertinencia de recibir los apoyos gubernamentales, los asientos en el transporte público y la voz cantante de -usted no sabe porque no tiene hijos-

Y como hijo, bueno… uno ve los acontecimientos y una de las preguntas éticas con respecto a sus padres que le vienen a la cabeza es, -¿se dará cuenta que tal vez no sobreviva?-

El pasado miércoles en el Universal[1], una entrevista con Roberto Sabiano, (http://www.elpuercoespin.com.ar/2012/07/06/roberto-saviano/) periodista perseguido por la mafia Italiana a partir de la investigación contenida en su libro Gamorra (2006) reveló su opinión sobre México y el caso Ayotzinapa, comentando "para mi incluso es muy difícil explicar México al mundo, porque siempre piensan que si matan a alguien es porque estaba involucrado con la organización. Andaba en malos pasos. La muerte de los estudiantes ha creado un caso porque son inocentes"[2]. Su muy particular opinión sobre México toca puntos de vista impensables para quienes habitamos el país "México sale de todas las categorías mentales, de Colombia, Argentina, Perú, Venezuela. Ha cambiado la historia criminal de nuestro tiempo"[3]

Según el artículo, Sabiano vio hace poco como exoneraron en Italia al jefe de la mafia que le amenazó de muerte quitándole la vida como la conoce y aún así, al autor de los libros más descriptivos de lo impune ha sido sorprendido por nuestro sistema de justicia: "¿cómo es posible que un país con un problema mafioso así de importante tenga un presidente al que el mundo no le pregunta nada? (...) La cultura de la violencia mexicana, del poder criminal es extraño"[4].

Toda una cultura de impunidad le sorprende al autor de los libros más descriptivos de lo impune, al leerlo, me pregunté si esa madre que me entregaría a la justicia si cometiera un delito, viendo en que se ha convertido el Estado que defendió una y otra vez, me entregaría a esa justicia; ¿aún creería ciegamente en un estado como este, un Estado asesino, opresor y secuestrador?

Tiene poquísimos años que el partido verde anunciaban su propuesta de cadena perpetua a secuestradores.



En el 2009, era muy mencionado el secuestro en el país, "la privación ilegal de la libertad" (porque tristemente hemos construido una manera LEGAL de quitarle al ser humano, aquello que ni siquiera es de naturaleza solamente humana, aquello con lo que nace cualquier ser vivo, un "derecho biológico" a la libertad) era el terror en boga en esos tiempos y entonces... Llega el 2014 y el estado mismo se enviste en secuestrador, salimos a la calle con la idea de que tal vez no regresamos, cientos salen a marchar a las calles a decir que si desapareciéramos también nos buscarían, ¿de verdad tu me buscarías? o lo que es lo peor, ¿de verdad te buscaría? Te buscaría tal vez a fines de la semana que viene porque tengo que entregar un proyecto en la oficina, y luego bueno, beber unas copas, además para levantar un acta, aún cuando me titulé, no tengo idea, me escudaría en decirte que tengo miedo, de que también me lleven a mi, porque soy el cuerpo con vida que quisiera regresarle a mi madre todos los días de aquí a que se muera. Pero sería una excusa innecesaria, demasiado digna comparada con la verdad, pudiera ser que no tenemos miedo, que más bien lo que no tenemos es tiempo, ganas, razones…

Pudiera ser que no queremos saber, porque luego que sabemos nos quedamos sin palabras, y regresa ese dilema ético, ante este Estado que no parece reflejar las características básicas de uno, ¿como le diré a mi madre que tal vez desaparezca?, que tal vez seré entregada a la justicia sin necesidad de cometer un crimen y que muy seguramente no me juzgará el Estado del que ella escribió, construido sobre el derecho de todos y la justicia igual. ¿cómo le dices a tu madre que tal vez no volverá a verte? 






[1] Pardo, J. (2014, 9 Diciembre). México es el Amazon de la droga mundial. El Universal, p A16.
[2] Pardo, J. (2014, 9 Diciembre). México es el Amazon de la droga mundial. El Universal, p A16.
[3] Pardo, J. (2014, 9 Diciembre). México es el Amazon de la droga mundial. El Universal, p A16.
[4] Pardo, J. (2014, 9 Diciembre). México es el Amazon de la droga mundial. El Universal, p A16

Comentarios

Entradas populares de este blog

Herramientas para pensar en la construcción filosófica de Guaman Poma de Ayala