Propuesta de investigación
Título
del proyecto
Usuarios
multimedia, sociedad multi-sentidos
Subtítulo
La interiorización de Internet más allá
de sus primeros usuarios
Planteamiento del problema
El presente proyecto propone abordar el proceso
de interiorización de Internet en diversos sectores de la población en México y
hacer un comparativo general entre las diversas formas en que ocurre el
contacto de los individuos con este medio; desde aquellos que han estado
expuestos a él de manera directa, hasta los diversos sectores de la sociedad que
no tienen un contacto directo “de usuario” con Internet.
Para poder hacerlo, considero necesario primeramente
abordar la relación entre los aparatos a través de los que se puede accesar a
la red y sus usuarios; entre los que pueden considerarse inicialmente las
computadoras, consecuentemente los llamados dispositivos móviles y muy en
particular medios de comunicación tales como la radio y la televisión,
actualmente considerados parte de los medios digitales.
La evidente presencia de estos aparatos
conectados a internet y sus usuarios, lleva a pensar en primera instancia en lo
que ocurre con una sociedad altamente expuesta a estos medios, pero además
lleva a considerar varios aspectos de la misma, puesto que no es posible
imaginar que cada individuo ha experimentado del mismo modo su exposición o
contacto con un medio, nos encontramos entonces con una compleja suma de
experiencias y de factores que requieren nuestra atención como sociedad y como
investigadores.
Vilem Flusser en su libro “Hacia el universo de
las Imágenes Técnicas” publicado por vez primera en 1985 decía ya que ante las
imágenes creadas a partir de un aparato tecnológico como una cámara
fotográfica, una cámara de cine, o de televisión, el mensaje no es lo mostrado
en el producto final de la imagen técnica, es
en si la imagen técnica. En
este mismo libro Flusser vislumbra una sociedad en la que todos pueden
convertirse en conformadores de imágenes,
cabe considerar que posiblemente una gran parte de nuestra sociedad ya vive ese
momento, y sería aventurado creer que quienes no tienen acceso a los medios
para conformar estas imágenes se
encuentran totalmente separados de este proceso.
En el 2001 César González Ochoa plantea que la
percepción “está sometida a determinaciones históricas”[1]
y pone a consideración los estudios de Donald Lowe sobre los factores que
dentro de la historia de occidente inciden en la percepción, a saber los medios
de comunicación a través de los que podemos acceder a la información percibida,
la jerarquía de los sentidos y el modo en que nos acercamos al conocimiento o epistemología. Tres factores que
cambiando de momento en momento histórico modifican y dan pie a la percepción.
De modo tal que está latente el hecho de que exista un imaginario social
altamente influenciado por la aparición de internet en México, y vale la pena
considerar a profundidad este medio para entender algunas de sus repercusiones en
el entorno y conjuntamente descubrir las repercusiones de nuestro muy
particular entorno en los usos y configuraciones que cada localidad puede
imprimirle.
Es evidente además la pertinencia de revisar y
volver a traer al tintero las ideas propuestas por Marshall Mcluhan en El medio es el mensaje y La aldea global
, si el uso cotidiano de internet tiende a convertir la globalidad en localidad
entonces, ¿dónde queda nuestra aldea global? Y aún cuando este medio puede ser el mensaje de la sociedad
que ya estamos viviendo, ¿qué características tiene dicho mensaje?, ¿en donde
radica su acción conformadora de este entorno?, ¿cómo ha embestido Internet
precisamente al entorno nacional?, ¿cómo y a que niveles a trastocado la
conciencia de los diferentes sectores
de nuestra sociedad? y ¿de que manera estos sectores han también impreso
sus características, vivencias e imaginarios en el propio medio?
En su conjunto me parece que es posible
contraponer las ideas de teóricos de la comunicación y las tecnologías de la
información a las realidades tangibles de nuestro entorno material, vale la
pena centrarnos en la pertinencia de mucho de lo que se ha venido diciendo
sobre el surgimiento de una tecnología para la comunicación como lo es
internet, sus influencias en los individuos y su participación en la cohesión o
fragmentación de una sociedad, de una idea de espacio, de tiempo y
concretamente de entorno, ¿ha sido capaz nuestros contacto con este medio de
cambiar nuestra experiencia vivencial del entorno?.
Si ya acumulamos suficiente información sobre el
futuro por venir con la llegada de este medio, tenemos ya la posibilidad de
hablar en momento presente y de manera local de esta llegada, de esta
embestida, considero que se puede ya reunir la información teórica suficiente
para hacer evidente cuales de aquellas presuposiciones estuvieran en lo cierto,
y particularmente de que manera ocurren esas ideas propuestas a modo local, en
el entorno de un México de marcadas diferencias sociales, culturales,
económicas y por consiguiente tecnológicas.
En esta
investigación me interesan particularmente dos aspectos.
Primeramente, la manifestación constante que radica
en la expresión corporal y en el lenguaje cotidiano de lo individuos de la
interiorización de Internet ante el posible echo de que en efecto internet se
este filtrando en la sociedad abriendo la puerta a un diferente orden en los
sentidos a los que se les da preponderancia para acceder al conocimiento; y que
esta posible filtración o a modo de Mcluhan “Embestida” pueda hacerse evidente
en el lenguaje corporal y verbal de los individuos, poniendo en evidencia la
transición de una cultura audiovisual a una cultura multisensorial donde se ha
dejado de lado la supremacía del sentido de la vista para pasar al predominio
de la múltiple combinación de sentidos.
Y en segunda instancia, el hecho de que existe
una diversidad de formas en que Internet ha logrado filtrar la ya mencionada
experiencia multisentidos, considero importante tomar en cuenta la existencia
de un amplio panorama de “usuarios” de la red; desde quienes accedieron
primeramente a este medio y mediante que aparatos, hasta aquellos que no poseen
los aparatos pero han sido salpicados por las experiencias del medio,
derribando la equivocada idea de que solo quienes pueden tener acceso conocen
las cualidades y características de un medio como internet y pueden
interiorizar su lenguaje, sus experiencias y su predominio de sentidos.
Esta idea busca llevar más allá de sus límites
tradicionales la definición de usuario como aquel que interactúa directamente
con el medio y esta expuesto a sus códigos y lenguajes, propone que hay una
sociedad que potencialmente esta adquiriendo la experiencia y supremacía de
sentidos de un usuario multimedia sin estar expresamente expuesta al medio
mismo.
Ante la realidad de que un bajo porcentaje de
miembros de nuestra sociedad cuentan con computadora y muchos menos con
conexión a Internet en su casa, o en su celulares, y son los más quienes no
aspiran a celulares ni ha computadoras, pienso en esta interiorización como
algo que ocurre de manera diferente a la exposición de todos los miembros de la
sociedad al contacto directo con Internet. Es posible que primero existesen los usuarios que
directamente están expuestos a la red, luego los que siendo expuestos a la red
son los encargados de llevar mensajes en otros vehículos de comunicación a modo
profesional, tales como músicos, artistas visuales, comunicólogos, diseñadores,
publicistas, ingenieros etcétera; quienes difunden a través de diversos medios
(no únicamente Internet) mensajes de carácter multimedia e interactivos, y finalmente
existen aquellos que no son profesionales y que al parecer no acceden a la
información que tiene la web para ellos, pero que saben someramente que ocurre
ahí y tienen un imaginario colectivo interconectado, no acceden a internet pero
se enteran del mismo, tal vez acceden a otros aparatos multimedia, tal vez
comparten la vivencia con quienes si acceden, lo ven en otros medios, lo saben
por los usuarios primeramente embestidos por su exposición continua a un
aparato determinado que les cuentan de sus experiencias como usuarios, a veces
así es como acceden, a veces solo conocen que existe un tal internet, un Cyber café cerca de casa, un hijo que quiere
comprar una computadora, una supuesta radio
por Internet que difunde el mensaje de la lucha indígena que ocurre en su
estado, o el comentario en la televisión sobre el tweet de la hija de un candidato a presidente.
Todos estos diferentes usuarios posiblemente
están dejando atrás el predominio de la vista como el sentido primordial para
acceder a su entrono, y lentamente se incorporan todos los sentidos en una
jerarquía igualitaria que puede verse reflejada en su lenguaje corporal y en su
discurso.
Objetivos
y metas
Objetivo general
Abordar el proceso de interiorización de internet
en los diversos sectores de la población en México a través de entrevistas en
tiempo real con varias cámaras y hacer un comparativo general de la
interiorización de internet en diversos entornos.
Objetivos particulares
1.- Ahondar en las características de internet
como multimedio interactivo para determinar el modo en que éstas se pueden
filtrar en un determinado entorno social.
2.- Determinar quienes fueron los primeros
usuarios de Internet en México para delimitar su entorno sociocultural y
profundizar en sus experiencias.
3.- Recopilar información referente al arte
digital que manifieste diversas propuestas sobre la influencia de Internet en
el entrono social
3.- Hacer un análisis de cada uno de los aparatos
que llegan a manos del usuario luego del primer contacto con Internet y como la
relación entre aparato y cuerpo humano es determinante para la interiorización
de este medio.
4.- Delimitar diversos entornos sociales para realizar
entrevistas en tiempo real con diversas cámaras en plano secuencia a modo de
capturar el lenguaje verbal y corporal que pueda hacer evidente el modo en que
a accedido a Internet y la manera en que este medio se ha filtrado en sus
expresiones cotidianas.
Antecedentes
del problema
El echo de que se incluyan en el arte nuevas
tecnologías ha implicado en principio un cambio en los procesos creativos y un
muy particular contacto entre artistas y programadores, pero además como
menciona Anna Maria Guasch en El arte
último del siglo XX “un nuevo comportamiento del espectador ante el arte,
un espectador que, en tanto que <<utilizador>> de un
<<sistema inteligente>> ya no se limita a intervenir intelectual o comportamentalmente la
obra, sino que participa interactivamente en ella”[2] de modo que el artista digital concede
a la interactividad no solo la importancia de uso sino la importancia de
concepto abriendo posibilidades para que el espectador sea parte de la obra y
lo que busca transmitir. Es entonces como las propuestas de arte digital, sobre
todo cuando éste se ha relacionado con la reflexión sobre el cuerpo, son
antecedentes de importancia para entender al interiorización de este medio en diferentes sectores de nuestra
sociedad, puede citarse a Stelious Arcadiou, Stelarc que “se conectó a un sistema de simulación muscular controlado por ordenador que permitía
el acceso directo en tiempo real a su cuerpo (a su sistema muscular) por parte
de internautas emplazados en las ciudades de París, Helsinki y Amsterdam. Diho
performance se pudo seguir a través de Internet desde cualquier lugar del
mundo”[3]
su idea de que el cuerpo humano es insuficiente para nuestro contexto
tecnológico puede mostrarnos un punto de vista que toma en cuenta la relación
que hay entre las nuevas tecnologías y el cuerpo humano y por tanto darnos
antecedentes en la búsqueda de su interiorización.
Proposición
o hipótesis
Nuestro entorno actual está sufriendo una transformación
en la jerarquía de sentidos a partir de la cual se accede al conocimiento, a consecuencia
de la exposición general y constante a los nuevos medios interactivos. De modo
que afrontamos un cambio de la supremacía del sentido de la vista para
experimentar y acceder al mundo, a una participación de múltiples sentidos para
acceder al entorno, que puede verse manifiesto en la expresión corporal y el
lenguaje verbal de los integrantes de esta sociedad embestida por el Internet,
no solo en quienes prioritariamente han estado expuestos a este medio de
comunicación desde temprana edad y por largas horas al día, sino en la
corporalidad de muchos más integrantes del entorno que independientemente de la
clase social o económica a la que pertenecen, no están necesariamente expuestos
al medio y sin embargo, de una u otra manera lo han ido interiorizando y
manifestando en su propia expresión.
Estrategias
de producción
y perspectiva teórico-metodológica
1.-Planteamiento de preguntas generales de
investigación
2.-Investigación bibliográfica y documental para
recopilar los antecedentes que respondan a las preguntas anteriormente
planteadas, desde datos duros con respecto a conceptos y orígenes de internet
hasta archivos visuales sobre trabajos de arte digital y performance que
analizan y reflexionan la interiorización de Internet en un entorno local.
3.-Análisis y selección de la información que
permita Identificar usuarios de diversos entornos para realizar entrevistas
personales en tiempo real, a fin de obtener la captura de su expresión corporal
y su lenguaje verbal, en busca de manifestaciones de la interiorización de
Internet en dichas expresiones.
4.-Realización de pruebas de texturas de imagen,
cámaras y posiciones de cámara y tiempo de grabación para el proceso de
producción de entrevistas
5.- Desarrollo de entrevistas y análisis y
reflexión de las series obtenidas.
Estructura
Conceptual
Para el desarrollo de esta investigación se
propone partir de la búsqueda y clarificación de los conceptos INFORMACIÓN,
SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN, INTERNET, TECNOLOGÍAS DE LA INORMACIÓN, MEDIOS DE
COMUNICACIÓN; en lo referente a las bases teóricas para construir y proponer el
discurso que inicie esta investigación.
Con relación a los antecedentes se requiere el
conocimiento de los conceptos referentes a ARTE DIGITAL, ESPACIO, ENTORNO,
PERFORMANCE, VIDEO ARTE, INFORMÁTICA, REDES, INTERIORIZACIÓN DE MEDIOS,
EMBESTIDA E INTERIORIZACIÓN DE NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.
Finalmente para poder desarrollar la producción audiovisual
por medio de las entrevistas en tiempo real se requiere establecer claramente
el concepto de SOCIEDAD, COMUNICACIÓN, CULURA, SUB-CULTURA, CONTRACULTURA,
HEGEMONÍA, DOMINIO, CONSENSO, SOCIEDAD PRIMARIA, SOCIEDAD SECUNDARIA,
COMUNICACIÓN, CÓDIGO, ESTEREOTIPO LENGUAJE, EXPRESIÓN CORPORAL, LENGUAJE
CORPORAL Y LENGUAJE TECLEADO.
Esquema
de trabajo
Introducción
CAPÍTULO 1. Antecedentes
1.1.- Qué es Internet
1.2.- La llegada de Internet a México
1.3.- La situación de Internet en
México
1.4.- Visión comparativa, países
desarrollados y la situación de internet
2.1.- Concepto de usuario
2.1.- Usuario o usuarios, Internet y
vida cotidiana
2.1.1.- Los
primeros usuarios de Internet
2.1.2.- Expansión
de Internet en México
2.1.3.- Internet
“limitado” aquellos que no tiene acceso
2.1.4.- Panorama
de usuarios y acceso a Internet
2.2.-Visión comparativa países desarrollados y acceso a
Internet
CAPITULO 2: Internet, entorno y cuerpo
2.1.- Arte e Internet
2.1.1.- Primeras
expresiones artísticas
2.1.1.1.- Arte
digital
2.1.1.2.-
Performance
2.1.1.3.-
Tecnología digital y arte
2.2- Dispositivos móviles
2.2.1.- Aparatos
pegados al cuerpo
2.2.2.- Movilidad
y entorno
2.3.- Redes
sociales
CAPÍTULO 3: SOCIEDAD MULTISENTIDOS
3.1.- Usuario y entorno
3.1.1.- Los diversos niveles de
accesibilidad a Internet y su manifestación actual en el entorno
3.1.2.- Internet en la vida artística
y su influencia en la modificación del entorno.
3.2.- Internet y preponderancia de
sentidos.
3.2.1.- Elección de los diversos
sectores de la población para entrevistas audiovisuales en tiempo real.
3.2.2.-
Entrevistas audiovisuales en tiempo real.
3.2.3.- Panorama general de la
interiorización de Internet en la supremacía de nuevos sentidos par el acceso
al entorno.
3.2.3.1.- Lenguaje verbal
3.2.3.2..- Lenguaje corporal y
expresión corporal
3.2.3.3.- Lenguaje tecleado.
Conclusiones
Bibliografía
Impacto
o contribuciones
de la investigación
Los aportes esperados de esta investigación, se
centran en proporcionar una visión de Internet a partir de la experiencia de
una sociedad y no a partir ni de un estudio socioeconómico ni cuantitativo
limitante y limitado a la perspectiva de consumo, y accesibilidad o de
competencia comunicativa para acceder al medio. Se pretende que al tomar en cuenta la posibilidad de que
estas cualidades técnicas se filtran constantemente en la conciencia humana, se
puedan ofrecer resultados más amplios y más incluyentes de la realidad de este
medio y de un entorno mucho más amplio de espectadores, receptores y usuarios que
el que se toma en cuenta, proporcionando así una visión más clara de la
influencia que los futuros discursos interactivos son capaces de construir en
su entrono social.
Recursos
materiales y técnicos disponibles
Para el desarrollo de esta investigación se requiere
en el aspecto teórico el acceso a material de archivo sobre grabaciones o notas
sobre arte digital, performance, instalación o video arte desarrollado en
México que incorpore a Internet en sus procesos creativos
Es posible que para esta parte de la
investigación se requieran por parte de la Escuela Nacional de Artes Plásticos oficios
dirigidos a posibles instancias gubernamentales, para adquirir permisos de
grabar video en ciertos entornos.
Finalmente dadas los requerimientos de
información para realizar un análisis comparativo entre la situación de
Internet en otros países y en el nuestros es posible que se requiere apoyo de
la institución para iniciar contacto con algunas otras instancias educativas
fuera del país que puedan proporcionar esta información.
Fuentes
de investigación
González Cáceres, Dolores Susana
La
lengua tecleada, marcas de su uso en trabajos escolares de bachillerato y
licenciatura
Tesis
/ Maestría en Lingüística aplicada
México
D.F., 2012 pp 169.
Gonzáles Ochoa, CésarApuntes acerca de la representación, México, Universidad Nacional Autónoma de
México, Instituto de Investigaciones Filológicas, 2001, pp.91 (Cuadernillos)
Manovich, Lev,
El
lenguaje de los nuevos medios de comunicación: La imagen en la era digital, Barcelona, México, Paidós, 2005, pp.431.
McLuhan Marshal y McLuhan Erick,
Leyes
de los medios –La nueva ciencia-, Traducción Juan José Urtilla, México, Alianza editorial y
CONACULTA, 1990, PP. 267 (serie los noventa)
Vilem, Flusser,
Hacia
el universo de las imágenes técnicas, Trad. Fernando
Zamora Águila, México, UNAM,
2011 pp.156
[1] González Ochoa César, Apuntes Acerca de la representación,
Instituto de investigaciones Filológicas 2001, pp. 91, p.5
[2] Anna Maria
Guasch, El arte último del siglo XX,
España, Ed. Alianza, 2000, pp. 597, p 439
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